jueves, 31 de julio de 2008

Seminario “Educación, Información Digital y Ciudadanía: Mirando al 2010”

Ayer miércoles participamos en un interesante seminario sobre “Educación, Información Digital y Ciudadanía: Mirando al 2010” organizado por DuocUC y la Biblioteca del Congreso Nacional. Allí conocimos las iniciativas que están desarrollando para generar un mayor acercamiento de la comunidad a los diversos servicios que tiene la BCN es interesante ver como usan Facebook, Fliker, blog, wikis entre otros en proyectos de vinculación hacia la ciudadanía. Esta actividad reunión a a importantes actores del sector académico, especialistas del área tecnológica y representantes de diversas instituciones ligadas al campo digital, para exponer sus opiniones y experiencias respecto de las implicancias del uso de Internet, la disminución de la brecha digital en la sociedad y la responsabilidad que implica la generación de conocimientos y las posibilidades de acceso a esta información que tienen los distintos segmentos sociales, a través del ámbito privado y las reparticiones públicas.

miércoles, 30 de julio de 2008

Una internet neutra

Un tema que ha comenzado a surgir fuertemente es la neutralidad de la red, la importancia de que Internet sea “neutra” radica en que “es una infraestructura fundamental para la libertad y la democracia,” dijo Berners-Lee, quien es partidario de que el acceso a la WWW sea “un derecho fundamental”.También destacó que el futuro pasa “por la web semántica”, la cual estaría dotada de más significado y permitiría que los resultados de las búsquedas de los usuarios se correspondiesen con más exactitud a sus peticiones.

viernes, 25 de julio de 2008

Redes Sociales

View Andres Pumarino's profile on LinkedIn

Una de las mejores redes sociales que conozco es LinkedIn.com . Con 25 millones de suscriptores en el mundo, se ha convertido en la mayor comunidad para profesionales en internet y hoy espera seguir ampliando su alcance y conquistar el mercado hispanoparlante, por lo cual acaba de lanzar su versión en español.

Esta red hizo su aparición en mayo de 2003 y fue diseñada como herramienta para establecer contactos, encontrar trabajo e intercambiar conocimientos. De hecho, Kathleen Hayes (en la foto abajo), vicepresidenta de marketing de BlueRoads, una empresa de software con oficina en San Mateo, California, atribuye a que su perfil estaba en esta red el puesto de trabajo que hoy ostenta, pues fue contactada por esta vía.

LinkedIn funciona como todos los portales de este tipo, aunque su apariencia es más sobria. El usuario abre una cuenta gratis, sube los datos que quiere se sepan de él y comienza a agregar contactos, los que deben aceptarlo, tal como se hace en el popular Facebook.com.
En el lanzamiento del servicio en español, el director ejecutivo para Europa, Kevin Eyres, indicó que su empresa se define como "una red de conocimientos para profesionales", donde se pueden reunir, intercambiar experiencias, recibir consejos e identificar oportunidades.
Eyres añade que si bien este tipo de intercambio de opiniones o consejos no es una novedad, la gran diferencia está en que como la red está armada y se hace a través de internet, se ahorra dinero, esfuerzo y tiempo, a la vez que la audiencia y potencial de contactos se amplía más allá de las fronteras de un país.

Pese a que sólo desde este miércoles está en castellano, en españa el portal ya cuenta con más de 300 mil suscritos y a nivel global suma tres millones de usuarios de habla hispana. En Europa, Linkedin ha logrado reunir seis millones de registrados en los seis meses que lleva en ese continente.
Tal ha sido el éxito que, de acuerdo con datos de Eyres, cada día se suman 43 mil nuevas cuentas, lo que da un crecimiento de un nuevo usuario cada dos segundos.
Los profesionales que integran esta red pertenecen a 170 sectores productivos. La edad media de los usuarios es de 41 años y más del 50% de los miembros es responsable de tomar decisiones en la empresa donde trabaja. De hecho, en LinkedIn se ufanan de tener a Bill Gates -fundador de Microsoft- entre sus suscriptores y que gran parte de sus miembros pertenece a multinacionales como IBM y Hewlett Packard.

La empresa basa su negocio en cuentas premium, avisos de trabajo y publicidad online. Esto ha hecho que la empresa sea rentable desde hace más de un año y medio y alcance un valor de US$ 1.000 millones.

Protección de Datos Personales sobre la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas


Se he emitido un Dictamen del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre la propuesta de Directiva delParlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica, entre otras, la Directiva 2002/58/CErelativa al tratamiento de los datos personales y a la protección de la intimidad en el sector de las comunicaciones electrónicas (Directiva sobre intimidad y comunicaciones electrónicas) Más información DESCARGAR DESDE AQUI

jueves, 24 de julio de 2008

Fallo Kino de la Corte Suprema


En reciente fallo la Ex. Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos por los creadores del software del juego de azar Kino en contra de la Lotería de Concepción y la Empresa Serigráfica Chilena por el uso sin autorización del programa computacional.

En fallo unánime (rol 4234-06), la Primera Sala del máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que ordenó a la administradora de juegos de azar a cancelar la suma de $ 567.480.172, más intereses y reajustes, como indemnización por lucro cesante por el uso sin autorización del software del juego Kino entre el 1 de octubre de 1992 y el 12 de mayo de 1994.

Miguel Sfeir Younis y Jorge Cardemil de Rurange son los creadores del software computacional del juego y tenían un contrato de arriendo con la Lotería de Concepción por el mencionado programa; sin embargo, su vinculación contractual terminó y la empresa siguió explotando el software, por lo que se presentó un juicio ante tribunales civiles por indemnización de perjuicios.

En primera instancia, el 17 Juzgado Civil de Santiago había ordenado el pago de $1.489.164.021, más reajustes e intereses, por concepto de daño patrimonial, daño moral y lucro cesante; sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago rebajó el monto al descartar los dos primeros conceptos.

Ambas partes recurrieron de casación a la Corte Suprema -en fallo pronunciado por los ministros Milton Juica, Sergio Muñoz, Margarita Herreros, Juan Araya y el abogado integrante Óscar Herrera- rechazó los recursos presentados en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

miércoles, 23 de julio de 2008

La educación de hoy y mañana

A continuación les invito a ver un interesante video sobre la comparación de los modelos educativos que existen hoy, entre un modelo socrático con escasa participación de los alumnos versus un modelo constructivias y de uso intensivo de las tecnologías dado el alto nivel de requerimientos de competencias laborales que la empresa de hoy exige a los nuevos trabajadores.


Expocapital 2008


Me ha llegado un email invitando a Expocapital 2008 esta web es un punto de encuentro para apoyar a emprendedores en la búsqueda de financiamiento. A través de este portal se pueden inscribir y enviar un resumen de su plan de negocio y participar en ruedas de asesorías y negocios, además, permite inscribirse en un seminario internacional que se realizará en Concepción entre 31 de julio y el 1 de agosto en la sede del Gobierno Regional de Concepción.

martes, 22 de julio de 2008

Política de privacidad de Google


Quiero compartir con ustedes una noticia que me ha llamada la atención, dice relación con la política privacidad de Google.


Le ha llevado su tiempo, pero finalmente la página de inicio de Google ha incorporado a su despejado diseño un enlace a la política de privacidad de la empresa. Quien tenga unos minutos libres puede leer la versión resumida, y los que dispongan de más tiempo o afán por saciar su curiosidad, disponen de una versión ampliada.Luz y taquígrafos: con esta decisión, Google pretende zanjar la polémica en torno a sus a veces dudosas prácticas en el uso de información personal, que ya le han creado más de un problema con la Unión Europea o con los usuarios de YouTube. Y es que, según explica en su blog oficial, “la verdad es la base de todo lo que hacemos, así que queremos que los usuarios estén familiarizados y tranquilos con la integridad y el cuidado que damos a sus datos personales”.En California, donde se encuentra la sede social de la compañía, diferentes asociaciones llevaban tiempo presionando a Google para que diera este paso, que no sólo es obligatorio según las leyes de ese estado, sino que es una práctica habitual de cualquier negocio en Internet.Según explica Pam Dixon, del World Privacy Forum, aunque las políticas de privacidad no son garantía de que se respeten dichas políticas, sí son una herramienta importante para los consumidores, y éstos tienen derecho a conocerlas por tratarse de una práctica común.

lunes, 21 de julio de 2008

Conferencia de Protección de datos en Chile


Conferencia sobre "Ley de Protección de Datos en España y Europa y su Inminente Implantación y Adecuación en los Países Latinoamericanos", la que será dictada por el Doctor en Informática, profesor Jorge Ramió, quién se encuentra de paso en nuestro país y accedió a realizar la charla que aborda, entre otros, aspectos relativos a la protección de datos personales, la responsabilidad de las empresas y el crecimiento de la seguridad informática en España.

Su curriculum es muy extenso y pueden verlo en su página Web personal: http://www.lpsi.eui.upm.es/~jramio

La actividad antes señalada es organizada por la Sede Padre Alonso de Ovalle de DuocUC e ISACA capítulo Santiago de Chile y se realizará el día viernes 25, a las 19:00 horas, en el auditorio de la sede.

SRC: mcgonzalez@duoc.cl 3540629

Información Privilegiada y Seguridad de la Información, Mecanismos de control


En un post anterior hicimos mención a las necesidades que tienen las empresas de tomar resguardo debido en el uso de información privilegiada y con ello evitarse problemas, en algún momento hicimos mención a los mecanismos de control tales como las murallas chinas, que son mecanismos de control interno de una compañía establecidas fundamentalmente en empresas de asesoría sobre inversiones y emisiones de valores. La finalidad de la muralla es que la información que la empresa obtenga por su trabajo de asesoría o emisión de valores, no se filtre al mismo personal de la empresa que trabaje en otro departamento, por ejemplo, si una empresa pretende realizar una oferta de adquisición deber´evitar que esa información pase a los funcionarios de otros departamento ya que pueden hacer compras para adelantarse a la OPA se busca no permitir la circulación de la información relevante, puede que no sea privilegiada, entre los funcionarios de una misma sociedad. Estos mecanismos, que no tienen materialidad o existencia física, responden a una idea subjetiva de fidelidad hacia la empresa o departamento al que pertenece cada persona. Este mecanismos se recomienda para bancos o empresas de valores. Las áreas que deben estar separadas son las de gestión de inversiones propias, ajenas, gestión de carteras y área de análisis.

Pero, ¿cómo evitamos que se filtre la información por vía de email desde el interior de la organización?

Otro mecanismo que se recomienda son las auditorías, que pueden tener 2 formas, internas o externas. Las internas son efectuadas por personal de la misma empresa, generalmente periódicas y tienen más una relación de verificar el buen funcionamiento de la misma, más que buscar ilícitos en le interior de la organización, estos son mecanismos de control o evaluación de la gestión interna de la compañía, mediante el uso de parámetros objetivos como las estadísticas u normas internacionales de la familia ISO. No olvidemos la importancia de la familia ISO en materia de la seguridad de la información como lo son las normas 27001 y siguientes. La informática también tiene relevancia hoy y se deben generar mecanismos ajustados a nuestro ordenamiento jurídico como también reglamentarios, según lo que permita la ley, dentro de la organización para regular en particular el uso de herramientas informáticas que pueden transformarse en mecanismos de comunicación.


Las auditorías externas voluntarias son llevadas por empresas contratadas especialmente al efecto se realizan 1 vez al año y pueden ser sorpresivas, se realizan cuando se sospecha de algún delito dentro de la organización o se quiere evaluar a algún departamento. Las auditorías externas obligatorias son ordenadas por la SVS, estas están sometidas a un deber de reserva por la información a que accedan en virtud de su trabajo.

Un tema que las empresas no han masificado con los llamados códigos de conductas, estos son mecanismos de normas de orden ético que tienen normas que buscan garantizar las transparencia del mercado de valores y evitar prácticas abusivas del mercado, sus sanciones pueden ser multas o la exclusión expresa o tácita del infractor de su circulo financiero. Si bien las sanciones no están en la ley no serían menores al ser impuestas por los pares.

Siempre es importante recordar que dentro de los mecanismos de control que se impongan en la organización los temas informáticos no deben ser dejados de lado porque gran parte de las comunicaciones se realizan por esta vía, el problema es ¿cómo puedo evitar que la información fluya desde mi organización a otra?

sábado, 19 de julio de 2008

El uso de la información privilegiada en Chile, falta de seguridad de la información


En diciembre pasado hicimos referencia en este blog al uso de la información privilegiada y cómo no se tomaban medidas en Chile para resguardar la integridad del mercado, es increible que unos meses después estemos viviendo en nuestro país un caso de sanción por uso de información privilegiada.

Durante el año 2007 tres casos dieron la razón a la SVS para aplicar multas y sanciones. El año 1987 Michael Douglas (Film de Oliver Stone) carecterizó a Gordo Gekko en la película Wall Street a un personaje que consideraba el activo más valioso la información y que con ella podía una fuente de recursos y de riqueza, este año en nuestro país el uso de la información privilegiada ha dado que hablar, casos como el de LAN, Fusión D&S con Falabella, Madecco a Nexans, Ripley, son los que han generado cobertura de medios y del fiscalizador.

Pues bien, durante los últimos días en Chile, el regulador, la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros) ha vuelto a sancionar a personas por uso de información privilegiada. En esta ocasión
resolvió aplicar tres sanciones por incumplimiento del deber de reserva y cinco por uso de información privilegiada, ambas figuras contenidas en la Ley de Mercado de Valores, originadas a raíz de la negociación de acuerdo de fusión de las sociedades Falabella y D&S, anunciado públicamente el 17 de mayo de 2007.


La SVS se basó en lo que establece el Artículo 58 de la Ley de Mercado de Valores, esta Superintendencia ha estimado pertinente poner a disposición de la Fiscalía correspondiente los antecedentes relativos a los casos de uso de información privilegiada que fueron resueltos. Sin perjuicio de ello, en el marco penal vigente el Ministerio Público puede iniciar de oficio una investigación en materia de uso de información privilegiada cuando lo estime pertinente.

Las sanciones de cada caso están publicadas íntegramente en el sitio web de la SVS, en la página de sanciones cursadas en el último mes.

La descripción de los hecho está realizada en la presentación de la SVS, pero todo me hace acordar de una película de los años 80 que más de alguna vez hemos citado, "Wall Street", si bien estas situación se encuentra en la fase administrativa, quedan recursos por interponer, no se puede desconocer la falta de control y de seguridad de la información en las empresas. El operar con información privilegiada en el mercado de valores se denomina en doctrina Insider Trading o delitos de iniciados, la infracción consiste en negociar en condiciones ilegítimamente ventajosas, que implican aprovecharse de conocimientos con los que está prohibido transar para disminuir las legítimas ganancias de la otra parte, o derechamente privarlo de ellas, aumentando desproporcinadamente las ganancias. En nuestro país el uso de información privilegiada no tiene mucho tiempo de existencia y por el tamaño de nuestro mercado los casos parecieran no ser muchos, pero en los últimos años esto ha ido creciendo lentamente y generan una gran atención en la prensa.

La manera de cómo se puede hacer frente a esta situación es a través de la transparencia, esto es relevante porque un mercado debe entregar sensaciones de tranquilidad para cada uno de los agentes que intervienen más aun en los mercados electrónicos sin que las partes se encuentren físicamente.

Para evitar este tipo de problemas es relevante que las empresas tomen acciones de control de la información que manejan ya que son muy débiles los mecanismos de seguridad que existen, hay diversas herramientas para evitar estos temas como lo son las murallas chinas, las auditorias y también tenemos los códigos de conductas, en otro post haremos referencias a ellos.


viernes, 18 de julio de 2008

Redes sociales, mejor te olvidas de la privacidad


Cuando ingresé en Facebook debo reconocer que fue un acto de imitación, quería estar ahí, pero con el tiempo me doy cuenta que estaremos ahi registrado de una u otra manera.


La fiebre de Facebook contagió a los viejos en 2007 y, aunque recién invade América Latina, ya comienza a amainar en Estados Unidos. Según cifras de la consultora Nielsen, la audiencia mundial de Facebook llegó en abril de 2008 a más de 22 millones de usuarios, un 50% más que en abril del año anterior. My Space, de Rupert Murdoch, ocupa el primer lugar con casi 60 millones de usuarios mensuales, y la red social que crece más rápido es LinkedIn, con cerca de 400% anual. El tema no es menor pero tal como lo dice un artículo en la Revista América Economía es mejor dejar atrás el concepto de privacidad. Este conpceto sin embargo, vuleve a tomar fuerza.

jueves, 17 de julio de 2008

Internet y las oportunidades para las Pymes


Internet ha llegado a cambiar la forma de cómo hacemos las cosas, es así como las pequeñas y medianas empresas pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen los millones de usuarios de Internet a nivel global. Miles de empresas utilizan la Internet para darse a conocer bajo un nuevo modelo de negocios donde se paga por cada vez que alguien hace un click en tu aviso, este es el modelo de negocio que le ha permitido a la empresa Google el generar ventas de publicidad por más de U$ 6 mil millones. Gran parte de las empresas que se anuncian a través de este medio son Pymes que no tienen el presupuesto necesario para realizar campañas de publicidad tradicionales. La forma de operar es que el anunciante crea un pequeño banner con el nombre de su empresa y con un link a su sitio de su empresa y una breve descripción del producto o servicio que ofrece, define los sitios en que le interesa posicionarse para una búsqueda más selectiva y la persona pagará sólo cuando una persona haga click en el banner. La idea de Google es que si una persona busca un producto en el buscador no sólo aparezcan los productos indicados en el resultado sino que también tendrá en un costado los cuadros con las direcciones de empresas que venden artículos relacionados y si la persona que busca información pincha deberá pagar una cantidad a Google. El precio lo fija el anunciante y estará sujeto a la ubicación donde aparezca y de los resultados.

Lo anterior es una manifestación de lo que se llama el Internet marketing que es el uso de Internet para vender productos y servicios. El Marketing en Internet incluye la publicidad por Clics, CPM, los avisos en páginas Web o Banners, los envíos de correo masivos a Bases de datos, el marketing en buscadores (incluyendo la optimización en buscadores) y el marketing de bitácoras y obviamente el desarrollo de sitios Web de fácil uso

El marketing en Internet es un componente del comercio electrónico y puede incluir la gestión de contenidos, las relaciones públicas, el servicio al cliente y las ventas. Para las Pymes esta forma de darse a conocer puede transformarse en importante oportunidad dado los niveles de penetración de Internet que están llegando en nuestro país a un 43% con más de 7 millones 300 mil usuarios. Más de un tercio de los consumidores que tienen acceso al Internet en sus hogares reportan haber utilizado el Internet para realizar sus compras.


Hace unos días se ha publicado el Estudio Nacional de Tecnologías de la Información, ENTI 2008, por el Centro de Estudio TI de la Universidad Católica, en este informe se señala que reveló, además, un estancamiento en 2008 de la adopción de factura electrónica por parte de las grandes empresas en alrededor de un 50%; una baja adhesión a la Web 2.0; y un escaso uso de smartphones en aplicaciones empresariales, siendo utilizados por la mayoría de los altos ejecutivos sólo para leer su correo electrónico si esto ocurre en las grandes empresas las Pymes se encuentran en una situación en que no emplean las tecnologías para fines productivo, no sólo es un tema de uso de la tecnología sino que de innovar en los beneficios que nos pueden entregar.

Nuevo Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital


El ingeniero Patricio Gutiérrez, quien hasta el momento se desempeñaba como coordinador de gobierno electrónico en la unidad, ha asumido el cargo a partir desde el 1 de julio .
Coordinar la ejecución del Plan de Acción Digital 2008-2010 y fortalecer la institucionalidad para el desarrollo tecnológico serán las principales tareas que esperan al nuevo Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital, Patricio Gutiérrez González, tras ser confirmado en el cargo por el Ministro de Economía, Hugo Lavados.

martes, 15 de julio de 2008

E- waste, necesidad de reciclaje en América Latina



El crecimiento del uso de tecnología en América Latina generará en los próximos años un alto nivel de basura tecnológica y los niveles de empresas especializadas en el reciclaje de tecnología, como computadores, celulares, etc.
E-Waste, bajo este anglicismo se esconde uno de los problemas ecológicos que el ser humano tiene que solucionar. Se trata del desperdicio como resultado del dinamismo de la tecnología: ordenadores obsoletos y otros electrodomésticos se amontonan en cementerios tecnológicos como si de un basurero se tratara. Por una parte, se incita a la re-utilización y posterior reciclaje, pero el mercado de la informática y de las nuevas tecnologías invitan a la constante renovación y al carpe díem virtual pensando que esos ordenadores que tiramos, no contaminan, o dejan de ocupar espacio automáticamente. ´
El crecimiento de este nuevo tipo de basuras se está convirtiendo en un problema en continuo aumento, con millones de dispositivos que se quedan obsoletos cada año según la industria de la tecnología produce bienes más rápidos, mejores y más baratos. Aunque hay programas de reciclado en EE.UU., la mayoría de estos ordenadores encuentran una gran salida en los países en vías de desarrollo, concretamente, alrededor del 80% se destina a estos fines.
Por ejemplo un teléfono móvil que ya no se utiliza puede ser desde un desecho tecnológico, una inesperada fuente para extraer minerales o un objeto abandonado en un cajón. Generalmente, esto último es lo que sucede con más frecuencia con los aparatos fuera de servicio.Esa es la principal conclusión de un estudio global encargado por Nokia, que ha entrevistado a 6.500 personas de 13 países (Finlandia, Alemania, Italia, Rusia, Suecia, Reino Unido, Emiratos Árabes, EEUU, Nigeria, India, China, Indonesia y Brasil) con el objetivo de averiguar su actitud y comportamiento ante el reciclaje.Según el estudio, apenas 3 de cada 100 usuarios recicla los móviles en desuso. Además, parece claro que la conciencia ecológica no está demasiado extendida: el 74% de los encuestados afirma que no considera la opción de reciclar los teléfonos, a pesar de que el 72% cree que el reciclaje es importante para el medioambiente.








lunes, 14 de julio de 2008

Recaudación de Fondos on line para las elecciones Municipales

Revisando la prensa me encuentro que Desde fines de julio, los candidatos a alcalde chilenos podrán aspirar a repetir el fenómeno Obama, ya que Transbank y la Fundación País Digital se unieron para desarrollar una plataforma que permitirá que el apoyo de los votantes no sólo sea moral a través de cadenas de mails, grupos de discusión, páginas web o Facebook, sino que también directamente con dinero a su candidato favorito vía donaciones online o web pay.Esta herramienta permitirá que los 345 candidatos a alcalde de todo el país tengan mayores posibilidades de recaudación y que obtengan recursos de manera más simple y directa, los que les podrán ser transferidos desde el sitio http://www.tueliges.cl/ Literalmente a "un click de distancia".

Según la ley, los aportes privados en las elecciones municipales no pueden superar las UF 1.000 por persona para cada candidato a alcalde.

Esta importante herramienta es una oportunidad para los candidatos, tal vez los más jóvenes sabrán usarla y sacar el mejor provecho, pero este modelo de recaudación de fondos no se mueve sólo, requiere de hacer gestión en la web, entregar contenido y generar contenidos de calidad que permita generar tráfico hacia las páginas web de cada candidato.

A continuación se ve un video que hace mención a las capacitaciones y talleres que se realizan por la Fundación para el uso del portal.

viernes, 11 de julio de 2008

Videoconferencia Bolivia


Ayer jueves en la tarde he dado una pequeña conferencia via Skype a varias autoridades de Bolivia a través de CEPROBOL , les hemos transmitido la experiencia de Chile en ateira de TI, mecanismos de implementación en politicas de Gobierno Electrónico y algunos comentarios sobre Comercio Electrónico, a esta conferencia asistieron personas del ambito de las telecomunicaciones, agencias de impuesto y de desarrollo, entre otros, ha sido una interensate oportunidad de intercambiar experiencias, me gustaría mucho poder conocer Bolivia y poder transmitir esta epsecia en proyecto de internet a través de otra conferencia pero que espero sea persona.


¿Nuevos productos ilegales?

Nuevo proyecto de ley comunitaria antipiratería incorpora elementos que podrían afectar el desarrollo del mundo digital en años venideros, Skype y Firefox podrían ser declarados productos ilegales

La ley, denominada Telecom Packet, dificulta la vida a los piratas con la denominada ley “three-strike" (ver artículo "Proponen negar acceso a Internet a piratas reincidentes" y "Modelo de advertencia, suspensión y exclusión podría disuadir a piratas"). La ley en cuestión aplicaría tres advertencias a los usuarios que descargan material ilegal, antes de expulsarles de Internet.“


Las leyes permiten a empresas privadas vigilar el tráfico de Internet y filtrarlo", explica Christophe Espern, del grupo francés de defensa de la privacidad y los derechos digitales La Quadrature du Net, a BBC.Las autoridades deciden Aparte de intentar excluir a los piratas, la ley asigna a cada país la responsabilidad de decidir qué programas pueden funcionar en Internet. “Skype, e incluso Firefox podrían ser declarados ilegales en Europa a menos que sean aprobados por un organismo administrativo", explica Benjamín Henrion, de la organización FFII (Fundación para una Estructura Libre de la Información).


FFII considera que la ley en cuestión convertiría a la Internet actual en una suerte de "Internet Soviética", donde los gobiernos son omnipotentes. "Fortalece los derechos de los usuarios" Una de las personas encargadas de diseñar el proyecto de ley, Malcolm Harbour, no está de acuerdo con lo anterior y, por el contrario, afirma que la ley fortalecerá los derechos de los consumidores. Harbour indica que la ley no incorpora elementos específicos respecto de la piratería.Actualización: Todos los elementos de la ley han sido aprobados, informa ISP Preview. La ley será considerada por los organismos legislativos de la UE en septiembre de este año, lo que daría tiempo para ajustes y modificaciones.

jueves, 10 de julio de 2008

Avanza proyecto de Ley sobre el Grooming


Ayer miércoles la Cámara de Diputados ha aprobado el proyecto de ley sobre el Grooming, tema del cual hemos escrito en este blog en otras ocasiones. El texto legal sanciona a quien envíe, entregue o exhiba imágenes o grabaciones de un menor de catorce años, con significación sexual.
El culpable recibirá la pena de presidio menor en su grado máximo (de tres años y un día a cinco años).
Quien realice este tipo de conductas con un menor de entre 14 y 18 años será sancionado con una pena de presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años).

A lo anterior se sumaría la circunstancia del uso de la fuerza o intimidación, que la víctima se encuentre privada de sentido, que se aproveche su incapacidad para oponer resistencia o se abuse de la enajenación o trastorno mental de la víctima.

El proyecto sanciona además con presidio menor en sus grados medio a máximo a quien amenace seriamente con causarle a la víctima o a su familia un mal que pueda o no constituir delito.
Estas penas se aplicarán también cuando estos delitos se cometan a distancia, a través de cualquier medio electrónico.

El proyecto incluye dentro de la definición de material pornográfico en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de 18 años, a la representación de menores en que se emplee su voz o imagen, incluso alterada o modificada, con fines primordialmente sexuales.
La nueva ley incluye sanciones para la visualización de "Hentai", es decir animaciones virtuales que representen "pornografía infantil".

Lanzamiento Estudio Nacional de TI, ENTI 2008


Ayer miércoles he asistido al lanzamiento del informe ENTI 2008 que realiza el Centro de Estudio de TI de la PUC, CETIUC. El ENTI es un estudio anual sobre el uso estratégico de Tecnologías de Información en las grandes organizaciones de Chile.

ENTI es realizado por CETIUC desde el año 2003. La versión 2008, con datos recopilados entre los meses de marzo y junio, contó con la participación de 149 Gerentes de Informática y 41 Gerentes Generales.

La inversión de las grandes empresas en tecnologías de información (TI) fue similar a la del año pasado, según la sexta versión del Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información (ENTI), realizado por el Centro de Estudios de Tecnologías de Información de la Universidad Católica (CETIUC). Según el informe, el año 2006 el presupuesto de TI como porcentaje de la facturación era de un 2,24%; hacia 2007, subió a un 2,32 %, y, este año, descendió a un 2,28%, cifra bastante lejana a la invertida en países desarrollados, donde alcanza aproximadamente un 4%.

El estudio revela que, en lo que va del año, se ha verificado la misma tendencia, la cual, muy probablemente, podría mantenerse durante los próximos dos años, ya que no se observan señales concretas de cambio. Según Marcos Sepúlveda, director de CETIUC, esto podría deberse a que “las Tecnologías de Información en la empresa siguen siendo vistas como un costo, un mal necesario. Sin embargo, mirando el ejemplo internacional, uno se da cuenta que el gran motor de crecimiento de muchas economías desarrolladas ha sido la correcta implementación de TI para apoyar los objetivos de negocio”. Las restricciones presupuestarias, la baja prioridad que tiene para las empresas y lo difícil que les resulta concretar las ideas en propuestas de valor, son las principales dificultades para la innovación en los negocios usando TI.

El ENTI 2008 dio a conocer también la escasa implementación por parte de las empresas de planes de administración energética en las áreas de TI (sólo un 1/3 de las 136 empresas encuestadas posee un sistema de gestión del gasto energético). Reveló, además, un estancamiento en 2008 de la adopción de factura electrónica por parte de las grandes empresas en alrededor de un 50%; una baja adhesión a la Web 2.0; y un escaso uso de smartphones (dispositivos Blackberry, Palm y Windows Mobile) en aplicaciones empresariales, siendo utilizados por la mayoría de los altos ejecutivos sólo para leer su correo electrónico. A pesar del estancamiento registrado en la inversión en TI, el estudio también muestra un aumento en la disposición de las empresas, y principalmente del CEO (gerente general), a aprovechar estas tecnologías. En este sentido, la principal deuda de las TI es el aporte a áreas cada vez más relevantes para las grandes empresas, como Servicio al cliente y Operaciones. Con relación a esto, el estudio establece que las empresas mineras son quienes han logrado mayores avances en integrar y aprovechar mejor las ventajas de la tecnología, incluyéndolas en su cadena de valor.


Pueden descargar la versión gratuita del informe desde AQUI.

miércoles, 9 de julio de 2008

Facebook y riesgos asociados


A continuación les transcribo la columna publicada en la Revista City de este mes:
El acceso a las redes sociales y su mayor extensión nos permite encontrarnos con antiguos amigos o conocidos, sin embargo, también nos lleva a entregar información tanto propia como de terceros sin que nos estemos dando cuenta. Todo ello tiene un costo no menor ya que al inscribirse en Facebook, por ejemplo, uno de los peligros es que muchos omiten restringir el acceso a información personal. Así, los amigos de los amigos pueden llegar a conocer gustos, vínculos e interrelaciones con terceros. Si analizamos la cantidad de información que maneja esta red social nos encontraremos con datos como que Facebook tiene 80 millones de suscriptores; diariamente suben 14 millones de fotografías. Todo esto puede llevar a que otras personas tengan información a nuestra información.

Si leemos las condiciones de privacidad de esta red, algo que no se suele hacer nos encontraremos con cláusulas como la siguiente: “Tú publicas Contenido de Usuario en el Sitio bajo tu propio riesgo. Aunque permitamos que pongas opciones de privacidad que limitan el acceso a tus páginas, por favor ten claro que ninguna medida de seguridad es perfecta o impenetrable”

Por otra parte, también se debe tener en consideración que cuando se usa Facebook, cierta información que se publica o se comparte con terceros (p.ej, un amigo o alguien en tu red), como información personal, comentarios, mensajes, fotos, videos, listados del Mercado u otra información, puede ser compartida con otros usuarios de acuerdo con los ajustes de privacidad que selecciones, si es que lo haces. Todo el proceso de compartir información se realiza bajo el propio riesgo del usuario. Se debe tener presente que si se revela información personal en el perfil o cuando se publiquen comentarios, mensajes, fotos, videos, listados del Mercado u otros artículos, esta información puede hacerse públicamente disponible.

Si se leen también las condiciones del sitio web nos encontraremos con cláusulas de exoneración de responsabilidad, de hecho se señala que Aceptas exonerar de toda responsabilidad a la Compañía, sus empresas asociadas y filiales y a sus respectivos administradores, directivos, agentes, contratistas, socios y empleados, frente a cualesquiera pérdidas, responsabilidades, reclamaciones, demandas, daños, costos y gastos, incluyendo los honorarios razonables de abogados, derivados de cualquier Contenido de Usuario y cualquier tipo de Aplicaciones, Software o Contenido de Terceros que publiques o compartas a través del Sitio.

En las mismas condiciones se señala que a la compañía les preocupa la privacidad de los usuarios, pero al utilizar el servicio, se acepta la transferencia de los datos de los usuarios a Estados Unidos, así como su tratamiento en dicho país.

Pues bien, ante esta situación, tal vez hoy no tengamos problemas con la información que exponemos en los sitios de redes sociales, pero un elmento que se ha transformado cada vez más relevante para las empresas que hacen marketing u ofrecen productos es el acceso a información. En Chile existe la ley Nº 19.628 de fecha 28 de agosto de 1999 llamada Ley Sobre Protección de la vida Privada, sin embargo, esta norma padece de debilidades que no la hacen adecuada al nuevo contexto de este siglo y que la abundancia de información que rodea al mundo de las tecnologías requiere de ciertos límites, que van en exclusivo beneficios de las personas que son los titulares de la información, sin embargo, se requiere de cuerpos normativos que dejen de ser meras declaraciones de intenciones y que tenga en si acciones de control efectivo.

martes, 8 de julio de 2008

Celulares e internet desplazan a la larga distancia nacional

Llamadas a través de carriers han caído 53% en siete años. Entel, Telefónica y Telmex poseen el 90% del mercado.
El uso del teléfono móvil es el gran culpable de la fuerte caída que ha evidenciado en los últimos años el tráfico de llamadas de larga distancia nacional (LDN) en Chile.El celular no tiene barreras para llamar de una región a otra, a diferencia del uso de la telefonía fija, que necesita de un carrier (compañía que entrega el servicio) para contactarse con otro aparato. Así las cosas, la LDN ha pasado de tener un tráfico de 2,3 millones de minutos en el año 2000 a sólo 1,1 millón de minutos en 2007, según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) utilizados por la Fiscalía Nacional Económica en su informe sobre régimen tarifario presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

El crecimiento de la telefonía móvil y/o por la masificación de los servicios de mensajería instantánea (MSN, ICQ y otros), además de los correos electrónicos y, recientemente, la incursión de la telefonía IP, la cual -por sus características- tiene un carácter de ageográfico, en donde la idea de llamada de larga distancia o entre zonas primarias pierde sentido

A julio de 2007, eran 58 los operadores autorizados para otorgar el servicio en el país. Tres de estas compañías poseen redes nacionales (Entel, Telefónica CTC Mundo y Telmex), que concentran el 90% del mercado. La compañía de capitales españoles se lleva el trozo más grande de la torta, con un 44%.Entre enero y marzo, los ingresos por concepto de LDN de la ex CTC cayeron 16%, debido principalmente a menores precios, los que bajaron 18,7% respecto de igual lapso del año anterior. Esto, pese a que el tráfico creció 8,6%.Ante este escenario, el Gobierno prepara una iniciativa que busca derogar la LDN. Así, las comunicaciones dentro del país tendrán el mismo valor que el servicio local medido. Para esto, la autoridad tendrá que enviar un proyecto de ley al Congreso y, según fuentes de mercado, será una discusión en donde las compañías que desplegaron millonarias inversiones defenderán sus intereses .

lunes, 7 de julio de 2008

Comercio Electrónico, ¿Qué pasa si se equivoca el oferente en el precio?. El caso Dell


Revisando la prensa me encuentro con la situación ocurrida con la empresa Dell que presentó un error en su página web ofreciendo sus equipos al precio de $77.790, significativamente más bajo que el real que se acerca a los 300 mil. Fue un error del sistema, pero muchos aprovecharon y compraron. Sin embargo, Dell entregó un comunicado en el que anunció hoy que no venderá los computadores al precio publicado por equivocación.

La empresa informó que "aunque no se ha infringido ninguna ley chilena" a todos estos consumidores que quisieron hacer la compra, se les ofrecerá un 15% de descuento en cualquiera de los productos disponibles en su tienda online, rebaja que se hará efectiva mediante un cupón que enviará vía email y podrá ser utilizado solamente para compras online. Aclaró que en los casos en que el cliente haya intentado colocar una orden por dos o más equipos portátiles, Dell ofrecerá solamente un equipo al precio de descuento, y si el cliente puso múltiples órdenes, el descuento correrá solamente respecto de un equipo correspondiente a la primera orden ingresada.

En el portal web del Servicio Nacional del Consumidor se explica claramente que Dell estaría obligado a respetar el precio publicado, por lo que cualquier medida compensatoria ofrecida no tendría sentido, a pesar que la empresa se excusó diciendo que "no será responsable por aquellos errores tipográficos o fotográficos que se llegasen a presentar", frase que se lee en los términos y condiciones de compra en dicha página. "La Ley del Consumidor es bien clara e indica que este tipo de cláusulas no tienen validez alguna, pues las empresas deben responder frente a sus incumplimientos y en ningún caso, endosar sus errores administrativos a los consumidores".

Si se leen las definiciones establecidas en las Políticas de Privacidad nos encontraremos que la web de DELL señala que en relación a la Jurisdicción este contrato queda sometido a las leyes de la República de Chile. Cualquier controversia se someterá a los tribunales de la ciudad y comuna de Santiago de Chile y tanto Dell como el Cliente renuncian expresamente a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles en razón de su domicilio presente o futuro. Queda convenido entre las partes que no se aplicarán al presente las disposiciones del convenio de Viena sobre los contratos para la compra-venta internacional de mercancías

Podemos señalar que en relación a aquellos actos o contratos celebrados en Chile, es decir aquellos contratos en que no existe duda en que se aplica nuestra legislación nacional.
En lo que se refiere a la oferta electrónica podemos decir que es la declaración unilateral de voluntad que una persona realiza a través de medios de comunicación y/o medios informáticos invitando a otra persona a la celebración de una convención que quedará perfecta por la aceptación de esta.
Esta oferta puede ser hecha en forma verbal , por escrito o en forma expresa o tácita.
La oferta electrónica puede ser de dos maneras; aquella realizada por email y aquella realizada on- line. Las primeras se envía por computador, aunque la mayor de las veces son correos no deseados, Spam. Las segundas son ofertas que se encuentran en forma permanente en Internet y a la cuales se tiene acceso navegando. Estas no llegan a nuestros computadores, sino que nosotros accederemos a ellas a través de la visita a una pagina determinada. Se puede decir que ellas constituyen ofertas a personas indeterminadas.
La oferta electrónica también puede ser determinada o indeterminada. La oferta determinada son perfectamente válidas. En relación a las indeterminadas estas pueden ser expresas o tácitas. Un ejemplo de ella es la muestra de mercaderías o productos en Internet, por ejemplo las grandes multitiendas que venden por Internet. La única norma que se refiere a estas ofertas es el artículo 105 del Código de comercio. Estas ofertas de las personas determinadas o indeterminadas se encuentran regidas en la actualidad por la ley de protección de los derechos del consumidor.

domingo, 6 de julio de 2008

La evolución del celular

Comencé a trabajar tiempo completo como abogado hace ya 11 años, como procurador de un banco y también realizaba mi práctica profesional y una herramienta vital para mantenerme comunicado era mi celular, desde esa fecha mantengo mi número de celular y el mismo contrato y plan que ha sido una gran ventaja. Ha sido impresionante cómo ha avanzado la tecnología en materia de celulares, es así como a continuación les invito a ver un interesante video sobre la evolución del celular y sus diferentes diseños.


sábado, 5 de julio de 2008


Me encuentro hoy con una noticia que desconocía, el portal online de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif) apareció ayer viernes con el mensaje "¿Dónde está el gusano?" y "Este sitio fue hackeado por Gangsta Killa".

viernes, 4 de julio de 2008

La explosión del e-commerce en las multitiendas en Chile


El crecimiento del comercio electrónico en Chile durante el año 2007 llegó a 30o U$ millones, se esperaba que el comercio B2C creciera un 20%, pero la proyección llegó a un 40%. Esto lleva a un importante cambio del modo de comprar que tenemos los chilenos. El 50% de lo que se compra corresponde a servicios y otro 50% corresponde a bienes y el mayor impacto corresponde a las multitiendas. Si bien no hay datos claros, se calcula que las ventas de las 3 principales multitiendas superan los 100U$ millones. No podemos desconocer que esto es un avance pero que en nuestro país este mercado está en pañales y con muchas oportunidades. En Chile el comercio electrónico no ha crecido por falta de demanda sino de la ausencia de competencia on line.

En este tema no podemos dejar de lado que la seguridad también es relevante para transmitir a los clientes la confianza necesaria para que también puedan dar certezas de las transacciones. Uno de los problemas relevante es la seguridad de los sitios web que tienen sistemas de comercio electrónico, temas como protección de los consumidores, protección de los datos, control de información y datos bancarios, necesidad de certificación del resguardo de los datos de la empresa. No podemos dejar de lado el problema que presentan la páginas web de nuestro país que no generan mecanismos de control y seguridad de los datos de sus clientes a través de mecanismos de certificación web que sean fidedignos y que realmente existe un interés por generar sistemas seguros. En Chile la ley 19.496 de Protección del Consumidor contempla normas relativas en materia de comercio electrónico.

jueves, 3 de julio de 2008


En un informe emitido por el Fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, ante la causa en la que Tribunal de Defensa de la Libre Competencia evalúa liberar las tarifas de Telefónica Chile. En un informe de 100 páginas la Fiscalía (FNE) señaló que “la eventual liberalización de tarifas a las empresas dominantes aumentarían los riesgos de conductas anticompetitivas, como la de precios abusivos, discriminaciones, precios predatorios, estrangulamiento de márgenes, subsidios cruzados y ventas atadas”, Ver noticia Diario Financiero.

Dentro de la argumentación de la FNE podemos señalar que se destaca dentro de las 100 páginas que la eventual liberalización de tarifas a las empresas dominantes aumentarían los riesgos de conductas anticompetitivas, como la de precios abusivos, discriminaciones, precios predatorios, estrangulamiento de márgenes, subsidios cruzados y ventas atadas.
Por otra parte, también debemos hacer mención sobre la necesidad de adecuar nuestra Ley General de Telecomunicaciones en particular para fomentar la competencia, de hecho así lo reconoce también el pronunciamiento de la FNE.
Las medidas contempladas en la Ley General de Telecomunicaciones no son eficientes para mitigar los riesgos descritos. A su vez, las medidas destinadas a introducir mayor competencia en el sector, emanadas de los organismos de defensa de la libre competencia, no han tenido efectos relevantes.

En consecuencia, se puede concluir que no existen las condiciones suficientes para decretar libertad tarifaria, pero, al mismo tiempo, la regulación de tarifas tampoco ha demostrado ser el remedio adecuado para mitigar los riesgos de abuso de las empresas dominantes.



Publicación de la ISO 27005


El pasado 15 de junio, se ha publicado la norma ISO/IEC 27005:2008-06-15 (1st edition) Infomation technology - Security techniques-Information security risk management.
Proporciona una guía para la gestión de riesgos de seguridad de la información. Incluye los conceptos incluidos en ISO 27001 y ha sido diseñada por el JTC 1/SC 27 para ayudar en la tarea de gestión de la seguridad de la información basada en una aproximación de gestión de riesgos. Es recomendable conocer los conceptos, modelos, procesos y terminología de ISO27001 e ISO27002 para entender el nuevo estándar ISO 27005. La norma ha sido diseñada para ayudar a la puesta en práctica satisfactoria del análisis y la gestión del riesgo, fase principal del diseño de todo buen sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI).
La gestión de riesgos es aplicable a todas los tipos de organizaciones que consideren importante su información, y permite conocer y gestionar los riesgos de dicha información vital para la Organización, frente a amenazas internas o externas.

miércoles, 2 de julio de 2008

Los servicios financieros bancarios electrónicos


Las TIC han pegado fuerte en el sector bancario, es así como hoy hablamos del e-banking o home banking, pero en los últimos años han comenzado a surgir diversos servicios financieros bancarios, de hecho en Europa se ha mencionado que los europeos podrán tener hipotecas, seguros y cuentas en toda la UE, esa eran frases del Comisario de Mercado Interior y Servicios de la UE, Charlie McCreevy. La integración de servicios financieros es relevante ya que su integración en Europa proyecta que aportará un incremiento de 1,1 puntos en la presente década.

La UE ha entendido que el concepto de servicios bancarios comprende los seguros y valores, la Directiva Europea ha dicho que "comprende todo servicio bancario, de crédito, de seguros, de jubilación personal, de inversión o de pago".

Las características de los servicios bancarios electrónicos se distingue entre la oferta a través de la red, sus rasgos distintivos en relación a los mismos servicios prestados por canales clásicos se puede distinguir entre servicios on line, la búsqueda y estudio de esas ofertas por parte de los consumidores y el número de operaciones que se efectúan por la red. No podemos desconocer que en el caso chileno existe una importante oferta de productos y servicios que se están generando por la red. Entre los más habituales podemos encontrar administración de cuentas, depósitos a la vista y a plazo, compraventa de valores, suscropción y reembolso de fondos de inversión (fondos mutuos) o tarjetas de créditos. Un servicio que debiera ir creciendo tomando en cuenta los niveles de apertura de nuestra economía dicen relación con las operaciones transfronterizas.
El uso generalizado de internet va generando un importante incremento del comercio electrónico tanto el B2B como el B2C. Esto genera importantes oportunidades para los prestadores de servicios financieros que pueden canalizar su actividad a través de internet saltando los obstáculos físicos que impiden operar en ciertos mercados.
El marco jurídicopara la provisión en línea de servicios financieros bancarios, así como en la Unión Europea existen diversas normas o directivas que son aplicables al comercio transfronterizo de servicios financieros, podemos mencionar la directiva de protección del consumidor, protección de datos o de firma electrónica. También la directiva 2000/31 sobre comercio electrónico junto a la directiva 2002/65 relativa a la comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores, son el marco jurídico que regula esta materia en Europa en materia de desarrollo de los servicios financieros por vía electrónica. A nivel internacional existen normas emanadas desde la OMC como también algunos trabajos publicados por la OECD, en materia de privacidad, protección del consumidor contra las prácticas comerciales transfronterizas fraudulentas y engañosas, Criptografía. En la Uncitral tenemos la Ley Modelo sobre Comercio Electrónico para su incorporación al derecho interno de 1996 y la Ley Modelo de Firma Electrónica del 2001.

martes, 1 de julio de 2008

Formación de capital humano en tecnología


Hoy martes apareció una columna mia publicada en el Diario Las Últimas Noticias en la sección Pymes, trata de las oportunidades que tienen las pymes en el uso de la tecnología, pero también de la necesidad de formación de capital humano experto en TI, es una necesidad país el formar más técnicos en materia de tecnología para que también las pymes puedan acceder a las TIC y utilizarlas productivamente.

Campaña en EE.UU , ¿cómo va influyendo la tecnología?


Revisando el sitio Alexa.com podemos comparar como va la campaña Presidencial de EE.UU en el uso de los blog como herramienta de difusión y marketing político. Es impresionante la diferencia que se presenta entre el candidato Demócrata versos el candidato Repúblicano.
El tema es relevante, porque durante las primeras el Candidato Demócrata logró obtener un mayor apoyo económico a través de su sitio web oficial.
En Chile varios han intentado emular al candidato Demócrata, pero la estrategia consiste no sólo en tener un blog o sitio web oficial sino que también un procedimiento de respuesta y cercanía a las consultas de los seguidores. Las herramientas como Fabook, Youtube, son mecanismos de cercanía siempre y cuando sean bien utilizadas y lo más importante bien administradas.