martes, 5 de mayo de 2015

Listado de fondos para emprendedores

Una interesante nota se publica en 24 Horas sobre los fondos públicos destinados a apoyar emprendedores sean personas naturales o jurídicas.

Durante el año 2014 se crearon 98.526 nuevas sociedades en nuestro país; esto es, un 15% más que el año anterior. La mayoría de los que se lanzan a constituir su empresa son hombres (62,1%) de entre 45 y 64 años (53,1%) con educación básica (30,6%) o media (41,3%).

Al 65,9% le surgió una oportunidad en el mercado, mientras que el 34,1% lo hizo por necesidad, según los datos del Ministerio de Economía,




Fuente: 24 Horas

lunes, 4 de mayo de 2015

Nuevos riesgos en el sistema financiero

En las últimas semanas hemos visto que diversas instituciones financieras se han visto expuestas en situaciones irregulares y que también impactan en su reputación.

Hoy estamos viendo cómo el riesgo operacional comienza a ser relevante para las instituciones financieras pero también hay que tener presente el riesgo reputacional.

El riesgo operacional Se entiende como el riesgo de sufrir pérdidas debido a inadecuación o fallos en los procesos, personal y sistemas internos o bien por causas externas.

Por otra parte, el riesgo reputacional se refiere a la posibilidad de una opinión pública negativa respecto a prácticas institucionales , sea cierta o falsa que deriva en una disminución de la base de cliente, litigios onerosos y/o en una caída de los ingresos. El riesgo reputacional puede generar pérdida de liquidez y caídas en su cotización bursátil. (Ver documento Riesgo Operacional; concepto y mediciones)